crear marca personal

Lo que debes saber antes de crear tu marca personal

Si estás a punto de emprender una iniciativa propia, es posible que te hayas preguntado cómo crear tu marca personal. Debes pensar cómo diferenciarte de la competencia y cómo quieres que te vea tu público objetivo. Antes de dar los pasos necesarios es conveniente tener claro qué significa este concepto y observar los mejores referentes. Vamos a ello. 

 

¿Qué es la marca personal?

Una «marca» es el nombre de algún producto o servicio. Asociado a «personal» significa lo que  proyecta un individuo/a en el mundo social o laboral. Es decir, lo que las personas de tu alrededor piensan al escuchar tu nombre. Así pues, tú puedes ser símbolo de profesionalidad y eficacia, o todo lo contrario. Evidentemente la percepción en uno u otro sentido están ligados al éxito o al fracaso de tu proyecto; por eso es tan importante gestionar bien un perfil y crear una marca personal de éxito. 

El concepto de marca se asociaba únicamente a las grandes empresas hace años. Ya no; actualmente las personas nos presentamos como una valiosa alternativa independiente. Por ese motivo, has de trazar un plan de identidad y publicitario de ti mismo, con el fin de diferenciarte de la competencia y de que tú seas el elegido, frente a esta. Debes crear tu marca personal.

 

Grandes ejemplos que debes tener en cuenta

Si escuchas el nombre de Barack Obama o Steve Jobs, ¿qué tiene viene a la mente? Tu cerebro asocia automáticamente un nombre a una imagen y a unos rasgos  personales concretos. Lo que te haya llegado a priori de ambas personas es parte de su marca personal. Del amor al odio hay un paso y del éxito al fracaso también. Así que el trabajo en este campo empieza y nunca termina.

 

crear marca personal

 

Si pensamos en Barack Obama, visualizamos una persona sonriente, honrada, inteligente, empática y parece que le escuchamos decir :«Yes we can». Nos transmite sensaciones agradables y positivas. Su marca personal es cercana, muy bien trabajada y lograda. Tanto es así que fue presidente de los Estados Unidos durante ocho años y se retiró entre aplausos y una popularidad inusual entre los mandatarios americanos.

Lo mismo sucede con Steve Jobs. Este nombre nos lleva a una imagen de trabajo, empeño, innovación, diseño, funcionalidad… Ha conseguido que él sea una marca y Apple otra, pero que estén unidas y prácticamente representen lo mismo. Es decir, la marca personal en este caso está asociada a la marca comercial y si piensas en lo que creó (iPhone, iPod, iTunes) su genialidad es su distinción.

Sendos ejemplos son titanes que se han diferencia de la competencia y esto es lo que debes plantearte antes de ser emprendedor. Si ofreces algo, que sea único. Algo que solo puedas ofrecer tú y que tu nombre, tu marca y tu identidad profesional hablen por si solas.

¿Qué pasos hay que dar para crear una marca personal?

Una vez que ya conoces el concepto, el siguiente paso es trazar una estrategia. Has de tener claro dónde estás ahora, dónde quieres llegar y cómo lo vas a lograr. Por eso debes realizar un mapa conceptual donde marques el itinerario que vas a seguir.  Estos son los  puntos más importantes que debes desarrollar para crear tu marca personal:

 

marca personal

 

Diseña tu imagen

Elegir tu nombre, tu logotipo y los colores corporativos. Sería el aspecto visual, que también te servirá para tu presencia off line.

Planifica los objetivos

Piensa a dónde quieres llegar a corto y largo plazo. En este punto te recuerdo que los logros no son inmediatos, debes tener paciencia.

Elige un modo de comunicación

Cómo, cuándo, en qué tono y a través de qué medios te vas a dirigir a tu target. A quién te vas a dirigir. Debes conocer muy bien la audiencia para conectar con ella. Lo detallo en el artículo: Claves para comunicar tu marca personal.

 

Observa a la competencia

Tú eres único y ofreces algo único. Debes potenciar este punto. No se trata de ser quien no eres, sino que debes detectar tus fortalezas y destacarlas. Si te interesa este punto puedes leerte mi post al uso: ¿Qué aporta la competencia a tu marca personal?.

 

Define la estrategia

Concreta las herramientas que debes usar. Aquí entraría el Plan de Marketing.

 

Mide los resultados

Valora hasta dónde has llegado y si debes cambiar algunos pasos. Corregir los errores es un gran ejercicio de aprendizaje y humildad.

 

Matiza tu marca

Recalcar qué eres, cómo eres, qué haces y cómo lo haces, aunque ya estés posicionado en el mercado. No pienses que una vez alcanzado el éxito has acabado. Tu marca personal la debes cuidar siempre.

 

marca personal aulacm

 

Para completar esta guía te recomiendo que te leas los consejos de una gran escuela de marketing y comunicación, aulacm, en este enlace.

 

 

Asimismo puedes escuchar a Juan Merodio en este vídeo, donde podrás aprender a profundizar en el plan estratégico.

 

Y si crees que este artículo ha sido de interés y te servirá para tu marca personal, lo podrías compartir con otras personas en las redes sociales. Aquí debajo puedes dejar un comentario y estaré encantado de leerlo. ↓



 

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