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Cómo escoger la foto del perfil de las redes sociales. Ejemplos.

Si estás pensando en darle un aire nuevo a tu presencia online, antes deberías escoger la foto del perfil de tus redes sociales. Porque la primera impresión es la que cuenta. Y porque la identificación de tus seguidores es fundamental en la interacción. En este artículo te daré consejos para escoger y mejorar tus fotografías, con el fin de consolidar tu marca personal y tu branding.

La elección de tu imagen en las redes sociales dice mucho de ti a los usuarios de estas; tan importante es lo que dices o lo que publicas, como tus fotografías. En el medio online lo primero que se ve es la foto de perfil y este es trascendental para la percepción de tu audiencia. Hoy en día tu ventana al mundo es la pantalla y tú debes tener claro cómo quieres mostrarte en ella.

Debes cuidar la imagen en las redes y en el mundo profesional. Digamos que todo forma parte de tu marca personal. ¿Y qué es esto? Si no lo sabes, puede que te interese también mi artículo: Lo que debes saber antes de crear tu marca personal.

Me dirás: si yo estoy en las redes con un fin social o familiar, no importa tanto la foto del perfil. Puede ser. Pero más allá de tu objetivo personal, piensa que los social media son un escaparate al acceso de cualquiera. Tu empresa actual, una futura empresa, o incluso clientes/as. Hoy en día la presencia en las plataformas de este tipo tienen una importancia tal, que los departamentos de Recursos Humanos y los potenciales clientes se fijan en tus publicaciones y, cómo no, en tu perfil de Facebook, por ejemplo.

Y hablando de perfiles de las redes, te enseño primero el mío. Cuando me veas por ellas ya sabes quién soy. Sígueme si quieres en Twitter (evaortiz_c), Instragram (evaortiz_c) y/o Linkedin (Eva Ortiz Cepeda).

 

Elige una imagen en las redes sociales: ¿qué quieres transmitir?

¿Tienes claro qué quieres transmitir con tus redes sociales? Es lo primero que debes afrontar: la información que deseas aportar con tu imagen. Si  crees que debes crear o mejorar tu perfil, puedes empezar por revisar las fotos que tienes en tu archivo y los perfiles de tus contactos. Es importante:

⇒ Ver qué fotos tienes guardadas para saber si te servirán

⇒ Saber qué se cuece por las redes

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Archivo para la foto perfil

En el primer caso, rescata alguna foto que tengas guardada o que te hayas hecho recientemente. No sirve que saques a la luz fotos de la Primera Comunión. Podría servirte alguna de hace un año, si no has cambiado mucho. Si crees que es buena úsala sin miedo.

Confirma que transmita quién eres y cómo eres. Ten claro si es la mejor foto que puedes mostrar. Tómate tu tiempo para decidir. Y si no tienes ninguna oportuna en tu carpeta, es el momento de posar cual estrella de Hollywood. Déjate llevar por las manos de los profesionales. A veces una pequeña inversión fotográfica puede salirte muy rentable.

Investiga los perfiles de las redes sociales

En el segundo caso, observa los perfiles de los demás usuarios porque te sirve para saber qué impresión da la imagen que tú y todos ven. Además te vendrá bien como base para decidir qué quieres transmitir. Es decir, en tu escaneo podrás ver si es conveniente tener una foto con gafas de sol o sin ellas, por ejemplo. Obviamente yo te recomiendo que salgas sin gafas, pero obsérvalo por ti mismo/a y reflexiona sobre qué te dice esa pose.

Navegando entre perfiles puedes encontrar fotos que te transmitan autenticidad y complicidad o todo lo contrario. Así sabrás qué foto es la ideal para ti.  Según lo que a ti te transmita la imagen de otra persona, sabrás cómo debes presentarte tú. Piensa como receptor.

¿Cómo escojo la foto de mi perfil en las redes sociales?

A la hora de escoger una imagen tienes varias opciones: un logo, tu rostro, tu mascota, un personaje o una paisaje. Veamos los pros y los contras de cada una de ellas.

 

cómo escojo la foto perfil infografía

Los logos

Te los recomiendo cuando la cuenta es de una empresa o un grupo de personas. Lo ideal es poner la imagen de la marca como perfil, para identificar las publicaciones con la cuenta profesional. Pero para la portada puedes optar por fotos con clientes, alumnos, trabajadores, etc. Como el logo es impersonal y frío, si en la portada incluyes personas, aportas valor y autenticidad a la empresa.

El ejemplo que te pongo el caso de la escuela de marketing digital aula CM. Aquí puedes ver que la foto perfil es el logotipo de la empresa, pero aprovechan un gran espacio para humanizar y dar visibilidad a las personas que forman la corporación.

 

foto redes sociales

 

Tu rostro

Cuando se trata de un perfil personal te recomiendo una foto tuya, para que vean quién eres y cómo es esa persona que está detrás de las publicaciones o de una profesión. Tu cara es el espejo del alma … es la imagen que más personalización e identificación puede aportar. Es la que habla de ti y la que te define. Transmites humanidad, cercanía, realidad y calidez. Es el punto de partida de tu persona y de tu trabajo y serás fácilmente reconocible en eventos, algo que te dará mayor alcance en el campo del networking.

Presentarte tal y como eres en las redes es importante para tus seguidores, pero también lo es para quienes te busquen a nivel profesional. Tener una imagen óptima puede ser el principio de un contrato laboral. Cuidar tu imagen on line es parte de tu curriculum vitae.

Lo ideal es acompañar la imagen con tus colores corporativos, para identificarte con estos. Si aún no los tienes, es hora de ir pensando en ello.

Si escoges esta opción, elige la foto con la que te identifiques más, no en la que salgas más favorecido/a. Además debes tener en cuenta estos aspectos para que la imagen de tu rostro sean de diez:

 

consejos para la foto personal en redes sociales

 

Una opción adicional es acompañarte de un micrófono si eres cantante por ejemplo, de un libro si eres escritor, de una guitarra si eres músico. En estos casos la transmisión es sobre todo profesional, porque quieres que te vinculen en las redes únicamente a ti en este campo. En el encuadre estás tú y lo que haces. Eres tú en estado puro, haciendo lo que mejor sabes hacer. Sin poses forzadas que expresen alguien que no eres.

 

 

Otras opciones: mascotas, paisajes, objetos.

Escoger alguna de estas opciones es arriesgado. Aún así puede ser útil si el fin está justificado. Es el ejemplo de una cuenta de Instagram ligada a un fotógrafo:

 

En este caso no sabemos qué persona o personas están detrás de la cuenta, pero quizás a veces no es tan importante o no es lo que quieres que vean de ti. Lo que realmente quieres transmitir es un perfil laboral, no personal. Por tanto, esta opción es correcta si el objetivo es no hablar de ti, sino de tu profesión. Pero recuerda, así pierdes humanización.

En el caso de un perfil de Facebook de una clínica veterinaria el protagonista no es un logo, una persona o personas, sino los propios animales; así lo transmiten en su perfil. Pero de nuevo hay humanización en la portada.

Si optas por una imagen que no seas tú o la empresa debes tener claro el fin de dicha elección. Debes tener una intención clara y que aporte valor. Normalmente quieres expresar que lo importante no eres tú, sino tu profesión o incluso los clientes (en este caso animales). Es una opción válida, pero aprovecha las publicaciones para presentar fotografías humanas y así conectar con los usuarios.

Hazte una buena foto: recurre a un profesional.

Independientemente de la opción que escojas, yo te recomiendo dejarte guiar por una profesional en la materia. Una persona que se dedica a la fotografía logrará una imagen técnicamente perfecta, pero además te captará a ti y tu esencia o la esencia de tu negocio, si es lo que pretendes.

Debes hablar con el / la profesional en función de las imágenes que desees obtener. Es imprescindible la comunicación con la persona con la que vayas a trabajar. Para mí es muy importante cuando hago fotografías de retrato, porque necesito saber qué busca la persona y cómo es para transmitir todo esto en una imagen. Por lo tanto, la conexión entre ambas partes es primordial.

Es más, con una cámara profesional no solo mejorará la calidad de la foto, sino que se podrán obtener detalles que con otros medios no es posible.

Otra ventaja es que editará la imagen, en caso de que sea necesario algún retoque. Y casi siempre lo es. Bien por la iluminación o bien por los colores. Es importante revisar bien la imagen antes de subirla a las redes. Hay muchas aplicaciones para ello, pero los fotógrafos normalmente escogemos Photoshop o Lightroom.

escoger foto perfil redes sociales

 

Aquí te presento algunas fotos que yo he realizado para perfiles de las redes sociales. Hablan de las personas que están detrás de las publicaciones. Relacionan el qué con el quién.

 

 

Las sesiones pueden ser en estudio o en exteriores:

  1. El primer caso es más adecuado para la foto perfil de un rostro, con el fin de controlar la luz al máximo y centrar el protagonismo en ti.
  2. Los exteriores están más indicados para la portada, por ejemplo. Con el fin de dar un aspecto más personal integrado en un contexto urbano o natural.

 

Usa el mismo perfil para todas las redes: sé fácilmente reconocible.

Si vas a tener varias cuentas (Whatsapp, Twitter, Linkedin, etc) unifica tu imagen. Demostrarás que no dejas nada al azar y que cuidas la presencia online.

Deberías tener el mismo perfil en todas para que seas reconocible por los usuarios. La sensación de homogeneidad es importante. Estés donde estés te deben encontrar fácilmente. Ayuda a quienes están interesados/as en ti y no juegues al escondite.

 

Eva Ortiz

 

Cuida las medidas y la calidad

Cada aplicación social tiene sus características internas y en el caso de la configuración de tu cuenta personal o de empresa debes tener en cuenta el espacio que tienes para las imágenes. De esta manera, el tamaño de la foto del perfil de las redes sociales puede que la tengas que cambiarla, en función de dónde la vayas a publicar . Para saber qué medidas debes aplicar en cada caso te recomiendo que leas el artículo Tamaño de las imágenes en redes sociales

¿No te ha pasado que has hecho una foto y cuando la has querido subir a Instagram no te cabía? Has de tener en cuenta el espacio con el que cuentas, porque el recorte puede estropearte la imagen por completo. Así que usa programas para redimensionar (y como no, vuelvo a recomendarte Photoshop) y para realizar los ajustes necesarios.

Ojo con los formatos que subes a las redes, algunos pueden hacer que tu fotografía pierda calidad. Te recomiendo Jpeg o PNG. Y si tienes que bajar el peso de una fotografía hay una herramienta últil que se llama TinyPNG.

La salida tiene que ser de 72 píxeles por pulgada, porque es una imagen destinada a ser vista en una pantalla, no para imprimir. En cuanto a la configuración del tipo de documento para publicar en los social media para que no pierda calidad ni color, también te vendrán bien los consejos de este vídeo.

 

Conclusión

En la sociedad de la información y el mundo digital en el que nos movemos no podemos presentarnos de cualquier manera. Escoger la imagen que exprese quién eres y cómo eres es fundamental porque todos estamos presentes en las redes sociales y porque cualquiera te puede encontrar en ellas. Si antes cuidabas tu currículum cuando optabas a un puesto de trabajo, ahora debes cuidar tu currículo social media siempre.

La exposición al mundo es continua y vivimos en un momento en el que las imágenes hablan por sí solas y, a veces, es lo único que se tiene en cuenta. La información visual es nuestro sello y por ese motivo no debes subestimarla.

Ahora que ya sabes las opciones que tienes y las ventajas o desventajas de cada una, es la hora de ponerte a mejorar tu foto perfil para brillar en el mundo online.

Si te surgen dudas o si necesitas ayuda puedes contactar conmigo. Además, si crees que este artículo puede servir de ayuda te pido que lo compartas en las redes sociales.

Solo me queda preguntarte: ¿Tienes algún truco que haya funcionado en tu foto de perfil? ¿Crees que es importante la imagen en las redes sociales?

 

 

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