seo copywriting que es

SEO copywriting web: qué es y cómo aplicarlo + auditoría

¿SEO o copywriting? ¿Qué es mejor? ¿Dudas entre invertir dinero en posicionamiento o en redacción?

Déjame que te dé una buena noticia: puedes tener SEO copywriting, ¡todo en uno! Sí, sí. 

En este artículo vas a disipar todas las incógnitas que te rondan por la cabeza. Sabrás qué es el SEO copywriting, sus beneficios, cómo aplicarlo y hasta, si quieres, saldrás con una auditoría hecha.

¡Vamos a ello!

 

¿Qué es el SEO copywriting? 

 

Para aclarar qué es el SEO copywriting, creo que es conveniente abordar ambas palabras por separado antes de nada. 

SEO es Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización para los motores de búsqueda de internet. Estos pueden ser Google o Bing, por ejemplo. 

Es decir, el SEO son todas las acciones que puedes llevar a cabo para posicionar un contenido publicado en la red. Ya sea una web, una tienda online o un simple artículo como este. 

Hay diferentes técnicas de posicionamiento que detallaremos más adelante. De momento, lo que te interesa saber es: colocarse entre las primeras posiciones de los buscadores es una ardua tarea. 

Copywriting es un término anglosajón que significa redacción publicitaria. Es decir, que el objetivo de estos escritos no es informar sin más, sino lograr que el receptor de los mensajes realice una acción. Por ejemplo, ir al supermercado a comprar el detergente que “lava más blanco”. 

Para lograr atraer y convencer, los copywriters manejamos las palabras de una forma especial y además conocemos muy bien a quien nos estamos dirigiendo.

Normalmente sabemos cómo despertar las emociones de las personas, a modo de psicólogo, porque sabemos qué decir en el momento justo. 

 

seo copywriting

Fuente: Pixabay

 

Ahora juntemos ambos conceptos, para saber de forma clara qué aporta esta unión, y qué es el SEO copywriting:

 

SEO Copywriting
Contenido visible + contenido persuasivo

 

Así que ya sabes: una vez que estés subido al podium, asegúrate de que lo que vas a decir es lo que tu audiencia necesita y quiere escuchar.

 

Beneficios del SEO copywriting 

 

Si te guías por las explicaciones de ambos términos, puedes deducir que SEO copywriting es la redacción que contiene técnicas de adelantamiento y persuasión. Es decir, tan importante es colocarse en la primera página de las SERPs (las páginas con los resultados del buscador), como conseguir el objetivo de captación, suscripción o venta. 

De nada sirve que un texto de una página web esté el primero en Google, si cuando llegue el usuario a él sale inmediatamente, porque no ha llegado al contenido que buscaba. O porque ese contenido es pobre y poco atractivo. 

Pasa lo mismo cuando trabajas bien un texto con un copywriter. Este puede conocer muy bien los elementos de la atracción. Pero es un trabajo incompleto, si los usuarios no encuentran tu web, porque eres invisible en las primeras posiciones. 

 

Los beneficios del SEO copywriting combina lo bueno del posicionamiento y lo bueno de la captación

 

Hay que estar arriba, para que los usuarios que buscan nuestra información nos encuentren. Y, además, hay que convencerlos de que, una vez dentro, somos la mejor opción de su búsqueda. 

Veamos un ejemplo práctico. 

Tú buscas información acerca de un curso. Seguramente escribes en el navegador estas palabras: ″curso de redacción digital online″. O no, a lo mejor escribes otros términos, porque podemos llegar por diferentes caminos. 

El buscador te presenta cierto número de resultados. Empiezas a revisar el título y la descripción del primero, del segundo o incluso de tercero. Normalmente alguno de ellos ya te vale y le das clic. Accedes al contenido y… ¡eureka! Es lo que buscabas. Así que te inscribes para recibir más información. 

También puede pasar que lo que leas no te convenza. Imagínate que te dan poca información, o que esta no la entiendes, o que la entidad que imparte el curso no te da la suficiente confianza. Te vas y buscas más opciones de nuevo, en el listado que te ha lanzado Google. 

Por eso es trascendental que conquistes a los motores de búsqueda y a los usuarios. Debes gustar a ambos para que el éxito esté garantizado. 

De ahí que, en el universo digital, el SEO copywriting sea una profesión muy valorada. Porque no basta con saber escribir de forma persuasiva. Sino que también es necesario conocer ciertos factores SEO, que te ayudan a que el buscador te posicione. 

O como dice Rosa Morel en este vídeo de un minuto: ¿tráfico orgánico o conversiones? ¿qué alimenta tu negocio?

 

 

¿Cómo hacer una auditoría de SEO copywriting? Mis 15 factores 

 

Hay varios factores que son imprescindibles para hacer SEO copywriting y que todo redactor especializado en esta disciplina debemos dominar.

No olvides esto: la unión de ambas especialidades digitales exige tener conocimientos y habilidades, que deriven en un contenido tan bueno para Google, como para los lectores.

¿Qué como puedes saber si tú estás aplicando técnicas SEO y redacción eficaz? Haz una auditoría SEO copywriting. Te regalo una plantilla para ello. Usa este listado (lo puedes imprimir o guardar en tu ordenador). Revisa tu web con lupa. Y si necesitas ayuda escríbeme.

 

 

factores seo copywriting

 

Veamos los que para mí son los puntos imprescindibles que debe incluir una auditoría SEO copywriting.

 

Búsqueda de palabras clave

 

Hacer una búsqueda de palabras clave o keyword research es básico. Debes aunar la buena redacción persuasiva con los términos que están buscando los usuarios por la red.

Por ejemplo: quieres hacer una página de venta de servicios de odontología. Pero… ¿las personas te buscan por odontólogo o por dentista? Veamos:

 

auditoría seo copywriting

 

Como puedes observar en el ejemplo tiene más búsquedas la palabra clave dentista Madrid, que odontólogo Madrid. E incluso el coste por clic de la publicidad de Google Adwords es mayor en el caso del dentista. Por algo será.

Así que, deberás incluir la keyword que más búsquedas tenga y que más se relacione con la intención de compra o con la necesidad que tenga el usuario.

 

Nombre de la web

 

El nombre de la web o el título principal de la misma son las primeras palabras que le dicen a Google de qué trata una página. Es la primera frase que ves en el buscador.

Lo puedes ver también si pasas el ratón por encima de la pestaña de una web, en la parte superior.

 

auditoría web

 

Metadescripción

 

Es el espacio de texto que nos deja Google para que de nuevo describamos lo mejor del contenido de la página. Digamos que es un resumen básico donde entran en el juego:

  • El SEO (porque se suele incluir la palabra clave que quieres posicionar).
  • El copywriting (porque es la información que lee el usuario y que le da pistas de si debe o no cliclar en tu web).

 

auditoría web

 

Url

 

Son las palabras que añades al dominio. Con ellas también le dices a Google de qué trata tu web. Es un elemento SEO muy importante.

https://evaortiz.es/seo-copywriting

 

Títulos

 

Que si h1, que si h2, que si h3… ¿Has escuchado hablar de ellos?

Todos estos son los títulos que estructuran una página por orden de importancia. El esquema con las palabras clave en cada «h» le sirve a los motores de búsqueda, una vez más, para saber de qué trata una web.

 

Alt de las imágenes

 

El título de las fotos o imágenes que incluyes en una página. Algo que Google también lee para saber de qué va tu foto, porque de momento Google no puede ver las imágenes. Por eso tú le dices qué representa el jpg o png que subes.

Hay copywriters que no incluyen este elemento y entonces queda en manos del SEO. Pero, si hay un servicio integral, el copy te dice qué imagen incluir y con qué título alt.

 

Densidad de palabra clave

 

El número de veces que una palabra clave está incluida entre el total de palabras de una web.

Si una landing page tiene 1.000 palabras, por ejemplo, debes controlar que la palabra clave que quieres posicionar no esté muy repetida, porque si es así Google te penalizará. Ni mucho ni poco, lo justo.

 

Sinónimos

 

Para no repetirte continuamente con el mismo término, ni exceder la naturalidad y/o la densidad de la palabra clave, debes buscar palabras que estén relacionadas con tu producto o servicio.

Continuando con el ejemplo dental, podemos mencionar en el texto de la landing page estos sinónimos: estomatología, dentadura, dientes, prótesis dental, clínical dental, tratamiento bucodental, etc.

Echa mano de un diccionario.

 

Empatizar

 

Para hacer un buen contenido hay que tener en la mente al lector, ponerse en su lugar. Así que para escribir dirigiéndose a alguien primero hay que empatizar.

Hazte estas preguntas: ¿Esto me lo leería yo? ¿A mí me convencería este texto? ¿Me aporta algo?

 

Buena redacción (permanencia) y organización

 

La calidad redactora siempre ha sido una cualidad demandada para quien lee. Lógico. Saber mantener una estructura gramatical correcta y una buena organización son factores básicos para que el receptor no nos abandone.

Escribir bien es un arte. Y el arte se aprecia con el tiempo de permanencia. Si gustas al usuario se quedará contigo hasta el final. Pero si lo que escribes está mal redactado, tiene faltas de ortografía o no sigue un hilo conductor, el usuario te abandonará y esto Google lo sabe y de nuevo te castiga.

Si no eres interesante para el usuario, tampoco lo eres para los buscadores. Así que revisa el texto las veces que haga falta hasta que quede cuasi perfecto (porque dicen que la perfección no existe).

 

seo copywriting

Fuente: Pixabay

 

Linkbuilding

 

El linkbuilding es una estrategia de enlazado interno. Así le dices al usuario los caminos que debe seguir por tu web (SEO onpage). Con esto consigues que el usuario no abandone tu página, si necesita más información de tu contenido.

Y si finalmente le convences con tu copywriting, cuando quiera convertir le tienes que decir dónde debe hacerlo. Por eso los CTAs (llamadas a la acción) están colocados en el momento justo.

 

Factores de confianza

 

La prueba social o testimonios, los logos de las empresas con las que has trabajado, o los casos de éxito son elementos que dan fiabilidad a lo que vendes. Proyecta profesionalidad y seguridad.

Los copywriters no solemos eludir ciertos factores en una página web, y este es uno de ellos.

Puedes presentar los factores de confianza en la misma página del copy. O seguir este proceso: desde una Home llevar al usuario al portfolio (enlazado interno), para ver los casos de éxito y convencerlo de que soy la opción que necesita.

Además, esta acción aumenta el tiempo de permanencia y al hacer una interacción que Google también considera importante. Es decir, si sólo me quedo mirando el escaparate de una tienda, pero no entro dentro, es porque no hay nada interesante.

 

Análisis y estudio

 

Antes de comunicar, exponer, argumentar y, en definitiva, de escribir una página de venta hay que hacer una investigación profunda acerca de:

1. El producto o servicio que vas a vender. 2. El público al que te vas a dirigir.

Los copywriters estudiamos en profundidad los proyectos que vamos a verbalizar. Lo hacemos para personalizar cada palabra y para conectar con el target a través de los puntos de dolor.

La investigación previa lleva más tiempo que los textos. Y es lo que da valor a una web, junto con el diseño, la estructura y las palabras.

 

Estrategia y objetivos

 

Una comunicación eficaz es la que consigue los objetivos previos. Y para llegar a estos hay que trazar una estrategia. Por eso cualquier texto debe estar guiado por una plan diseñado con un fin.

No es lo mismo escribir para convencer de que alguien compre un producto o servicio, que para una suscripción o una petición de presupuesto.

 

Beneficios

 

Los copywriters centramos el mensaje en potenciar los beneficios del producto o servicio en base a sus características.

El usuario quiere leer cómo puede solucionar su problema y qué va a conseguir si compra o si contrata tu oferta.

Una buena redacción ataca los puntos de dolor y destaque los beneficios de tu servicio. 

 

Manos a la obra 

 

Ahora que sabes lo que es el SEO copywriting y cuáles son los 15 elementos, los cuales debe conocer un copywriter que aplique SEO a sus textos, puedes confirmar si tu web está perfecta.

Si ves que tiene carencias no te preocupes. Solo hay que pasar a la acción con los servicios de un copywriter. Tus textos atraerán más. Convencerán. Serán efectivos. La inversión mecerá la pena.

Si no cumples todos los factores que te he mencionado puedes corregirlos tú mismo. Hazte una auditoría SEO copywriting y cambia esos pequeños detalles. Una vez que lo hagas observa si subes de posiciones en los buscadores y si tienes más conversiones en tu web. Si es así es que vas por buen camino.

¿Has revisado tu web y te has dado cuenta de que no cumples todos los puntos? Si te surgen dudas al hacer el ejercicio déjame un comentario y las resolvemos.

2 Comments
  • Manuel Cervilla
    Posted at 18:27h, 12 marzo Responder

    Hola Eva,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que unir SEO y Copywriting es totalmente necesario y altamente beneficioso.

    Me parece excelente tu frase: “Importante es llegar a las primeras posiciones de Google, pero tanto o más es conseguir el objetivo de captación o venta”

    Esta claro que la unión hace la fuerza y hoy en día la persuasión y el conseguir que un lector permanezca en nuestra página combinado con una buena optimización SEO, hará que la consecución de nuestros objetivos esté más cerca.

    Un saludo

    • evaortiz
      Posted at 16:49h, 13 marzo Responder

      Hola Manuel.

      Ante todo gracias por tu comentario. Me alegro que estés de acuerdo.

      La competencia hace que seamos mejores. Ya no sirve con estar arriba del todo con todo tipo de técnicas SEO (supongo que sabes a lo que me refiero). Si tu contenido no logra conversiones, de nada servirá que posiciones el primero. Por eso la unión de ambos elementos es tan potente hoy en día y tan demandada por los clientes.

      El poder del SEO, junto con el poder de la palabra, deben ayudar al usuario a elegir desde la honestidad. No olvidemos que escribimos para las personas.

      Un saludo.

Post A Comment

Shares
Share This

Ya sabes. Este es el aviso de las cookies.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar