como hacer notas prensa

Cómo redactar notas de prensa persuasivas para que las emitan

Si tienes que enviar una información a algún medio de comunicación, antes de saber cómo hacer una nota de prensa, debes tener en cuenta quién la recibirá.

Te diriges a un receptor. Y por ello debes enfocar el mensaje hacia el interés de quien te va a escuchar o leer. Lo primero no eres tú, ni tu marca.

El medio de comunicación debe sentir atracción con el titular y debe querer añadir tu contenido a su parrilla. Y tú debes buscar la forma de que así sea.

Fijarte en una plantilla o la estructura de una nota de prensa te viene bien. Pero si tu tema lo admite, prueba a saltarte las normas. Esta puede ser la única forma de llamar la atención, y por tanto de que lean y publiquen tu noticia.

Ahora que sabes que lo primero es empatizar con tu destinatario, voy a guiarte acerca de cómo redactar una nota de prensa persuasiva. Concretemos antes de que estamos hablando.

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es un texto en forma de noticia de una empresa o entidad que se envía a los medios de comunicación. Es el documento a través del cual las personas o las marcas se dirigen a los periodistas.

Y, ¿qué es una noticia? Es un hecho o dato actual, novedoso y de interés general. Es decir, si tu información no llama la atención del medio, se acabó la función.

El comunicado condensa la información más importante de un acontecimiento presente y llamativo. No es la historia de tu empresa, no es un artículo de mil palabras y no es una entrevista que te haces a ti mismo.

Piensa que aquello que aportes debe ser lo suficientemente interesante, como para que lo publiquen.

Debe ser un escrito breve, concreto y atractivo. Esta es la segunda clave para escribir una buena nota de prensa.

 

Beneficios y objetivos de un comunicado

Ya sabes qué es un nota de prensa y que debes pensar en el periodista antes de redactarla. ¿Y tú y tu empresa qué? También importan, claro. Por eso debes definir el objetivo de tu mensaje antes de nada.

Pregúntate: ¿Qué quiero conseguir con la difusión de la noticia?

Ten en cuenta siempre que tu propósito no puede estar por encima del interés general. Si lo que cuentas no aporta nada nuevo al entorno, no te la publicarán.

De nada sirve que comuniques que has sacado un nuevo producto al mercado, si ese producto no tiene nada de especial y es uno más entre la competencia.

No lo difundas si no vas a cambiar la vida de las personas con él, y si no supone un antes y un después en la forma de consumo.

¿Entiendes por dónde voy?

Ponte en el lugar de la audiencia y cuéntales la historia que a ti te gustaría escuchar.

Puedes enviar una nota de prensa para:

  • Mejorar la reputación de tu marca.
  • Darle visibilidad.
  •  Manejar la comunicación de una crisis corporativa.
  • Aportar aclaraciones o declaraciones importantes.
  • Ganar enlaces a tu web para aumentar tu autoridad en los buscadores de internet.

 

Aquí hago un inciso. Si este último es tu objetivo, ojo con los backlinks masivos. Si tuvieses la suerte de que 10 medios a la vez publicasen tu información y te enlazaran, un buscador como Google podría penalizarte.

 

Llegados a este punto, ya llevamos 4 claves importantes que necesitas saber para redactar una nota de prensa.

PÚBLICO GENERAL/STAKEHOLDERS + PERIODISTA + BREVEDAD + TU OBJETIVO

 

¿Cuándo enviar la nota de prensa? Mejores días y horas

Si sigues la premisa de la empatía, no pienses cuándo te interesa a ti enviar una nota de prensa. Por el contrario, pregúntate cuándo le viene bien recibirla al periodista.

Seguimos con el ejemplo de un nuevo producto. Si tú sacas a la luz uno dentro de unos días, ten en cuenta que el profesional no debe recibir tu información ni demasiado pronto, ni demasiado tarde.

En el primer caso, porque puede que acabe archivado al no ser algo cercano. Y en el segundo, porque es posible que no le dé tiempo a publicarlo.

También debes tener en cuenta los horarios de las redacciones. El lunes no es un buen día porque la jornada suele estar cargada de trabajo y reuniones para organizar la semana.

Lo ideal es que la envíes de martes a jueves por la mañana. Es cuando las redacciones están más activas y receptivas.

No obstante, los viernes no los descartes porque son la mejor opción, si quieres entrar en la edición del fin de semana.

Infórmate de cuándo hace el cierre el medio y si tiene una periodicidad semanal, quincenal o mensual.

Si una revista especializada sacó ayer su último número y no vuelve a sacar otro hasta dentro de un mes, la información de un evento de mañana puede que no le interese, porque 30 días después habrá perdido actualidad y atractivo.

Así que de nuevo piensa en el destinatario y tu objetivo para decidir cuándo enviar una nota de prensa.

 

¿Dónde enviar la nota de prensa? Segmenta antes de nada

Para escoger los medios de comunicación donde enviarás tu comunicado, ten en cuenta con quién quieres que relacionen tu marca. No es lo mismo salir en Hola que en National Geographic. Así que escoge el o los medios especializados que sean acordes con tu sector y con tus valores.

 

como redactar notas prensa

 

Revisa la prensa local y los portales de tu temática. Cuanto más cercano en ambos sentidos estés del medio, más probabilidades tendrás de que publiquen tu nota de prensa.

En este sentido, recuerda colocar la ubicación o la sección, para que al ver el comunicado en la redacción lo ubiquen fácilmente. Por ejemplo, si indicas «Deportes» o «Madrid», lo pueden derivar al jefe de dicha sección, que es quien te interesa que lo lea.

Y si sabes la dirección del profesional especializado envíaselo directamente. Evitas pasar por varias manos.

Si puedes elabora un listado exhaustivo de destinatarios para registrarlos y saber en cada momento dónde enviar la nota de prensa. Segméntalos.

Por sectores (Deportes, Moda, Economía).

Por alcance (Internacional, Nacional, Local, Freelance).

Por tipología (prensa, radio, televisión, agencia, blog). 

 

Al segmentar tu lista lo puedes enviar a menos medios, precisamente los más adecuados a tu temática u objetivo. A veces menos es más.

Si tras tu barrido eliges un solo destinatario, díselo. Le harás sentirse especial. Déjale claro que ningún otro medio tiene esa información.

Dale Canergie, en su libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, nos dice: «El deseo de sentirse importante es una de las principales diferencias que distinguen a los hombres de los animales».

La exclusiva es el objetivo del Periodismo y una de las técnicas de la persuasión. Si el profesional accede a una información única es más atractiva y por ello tienes más probabilidades de que lo publique, porque será el único que lo haga y eso le da valor y diferencia al medio.

Aquí piensa con estrategia. Si eliges un medio pequeño o cercano puede ser tu lanzadera para llegar a los medios grandes. Si estos ven tu noticia y les interesa te buscarán.

 

Acompaña tu nota de prensa con material interesante y persuasivo

Lógicamente tu comunicado lleva texto. Por eso, si dominas algunas técnicas persuasivas tendrás más éxito y lograrás el objetivo que te marques.

Por ejemplo, como te muestro en otro artículo: usando ciertas palabras de poder.

Cuando escribas echa mano del recurso de la simpatía: somos más receptivos hacia quien nos resulta más agradable y con quien conectamos desde el principio. ¿Recuerdas que te he dicho que estudies bien al receptor?

También puedes ofrecer un recurso gratuito al medio o al profesional a quien te dirijas. Si lo haces, esa persona sentirá que está en deuda contigo y es posible que la forma de recompensarte sea publicando tu noticia.

Además puedes añadir recursos atractivos y descriptivos como videos, fotos y audios. Puedes complementar al texto los argumentos que la respaldan y que el periodista puede difundir para enriquecer la noticia.

Estos recursos le ahorrarán mucho trabajo al profesional y lo valorará, porque en lugar de tener que dedicar tiempo a conseguir material gráfico, se lo aportas tú. Eso sí, que sea de calidad.

 

Fotografías
En este caso también puedes tener en cuenta mecanismos que despiertan las neuronas. Por ejemplo, no envíes fotos donde aparezca solamente un producto. Si le acompañas de una mano o de una persona, la imagen será más poderosa y captará más la atención.

 

Videos y audios
Una declaración grabada es un complemento ideal a la información que locutarán los profesionales. No olvides poner el nombre y los apellidos y el cargo de la persona que aporta el testimonio.

 

Escribe tu testimonio antes de grabarlo y practica varias veces frente a la cámara. No envíes la toma hasta que no esté perfecta.

Complementa tu noticia con informes, gráficos, estudios y cifras que sean de interés. Al ser datos objetivos y visuales son ideales para un medio de comunicación.

Ojo, no envíes una nota de prensa adjuntando un pdf de 50 páginas porque no se lo leerán. Intenta resumirlo con los datos más importantes. Recuerda: siempre ahorra trabajo a los periodistas.

En caso de que avises de la celebración de un evento, envía la acreditación digital a la prensa para que acudan a cubrir la noticia de la cita.

 

Sigue una plantilla para estructurar tu nota de prensa

Ahora sí es el turno de hacer una plantilla editable de tus notas de prensa. Una vez que la completes con la estructura tradicional que te voy a mostrar, solo tienes que rellenarla con los datos necesarios en cada momento.

Antes de ver las partes del comunicado uno a uno, te recomiendo que no mandes más de dos hojas (si es una mejor que mejor).

Si no enganchas al periodista en el titular y la entradilla, no va a seguir leyendo más y seguro que redactar te lleva mucho tiempo y no quieres perderlo.

 

plantilla nota prensa

Encabezado

Empieza el documento añadiendo el nombre de tu marca y tu logo para identificarte.

Sigue con la palabra NOTA DE PRENSA, para dejar claro que lo es. Parece obvio, pero llega tanta información a las bandejas de entrada, que muchas veces no se puede distinguir la publicidad de la información de interés.

Titular

Hay varios estudios acerca de la atención que prestamos a los titulares de las noticias. Según algunos de ellos alrededor del 80% de los lectores leen solamente esta frase. Y por ello en ella se debe condensar la información que más adelante se va a extender y que un 20% no leerá.

Así que asegúrate de que esa única frase tiene gancho y es persuasiva a la vez que informativa, si quieres que el periodista siga leyendo tu texto.

Si lo consideras necesario puedes añadir un subtítulo.

Entradilla

Aquí añade la localización y la fecha de la información.

En la entradilla resume la información principal con las preguntas que debe responder todo hecho noticioso:

Las 5 w: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

Las 6w: ¿Cómo? + las anteriores

 

Si no puedes incluir todas las W, al  menos las dos o tres que sean más importantes en tu caso.

Cuerpo

El primer párrafo del cuerpo de la noticia es fundamental.

Es el que amplía la información de la entradilla y es la última oportunidad de enganchar al destinatario y posiblemente lo último que se lea.

Los periodistas seguimos la pirámide invertida. Esto es, los detalles o aspectos de menor relevancia déjalos para el final.

Digamos que la información va de más a menos, porque al principio es cuando más atención nos presta el lector. Después nos abandona o lee con menos concentración e interés, porque lo principal ya se lo has contado y sabe que al final los datos son menos relevantes.

Boiler Plate

Haz una breve presentación de quién eres y a qué se dedica tu empresa. Destaca tu propuesta de valor o tu propuesta única de venta.

Indica qué haces por los demás y cómo y por qué eres diferente a tu competencia. Si tienes datos únicos añádelos.

Y después de esta breve reseña añade la información de contacto para que el periodista pueda localizarte, en caso de que necesite ampliar alguna información o hacer alguna aclaración. O incluso para pedirte una entrevista en exclusiva.

No olvides tu página web para que puedan enlazarte desde el medio (te ayuda con el SEO) e incluso tus redes sociales.

Observa ejemplos de notas de prensa antes de redactarla

Además de conocer la teoría, puedes leer varios modelos de notas de prensa antes de ponerte manos a la obra.

Una de las fuentes que puedes tomar como referencia es la Agencia EFE. Fíjate en su estructura de nuevo y en la pirámide invertida que te he comentado.

Aquí te dejo un ejemplo real.

 

Últimos consejos antes de hacer una nota de prensa

Una vez que hayas escrito tu texto léelo en voz alta una primera vez. Con este ejercicio detectarás los fallos de expresión o signos de puntuación, los cuales a priori pasan inadvertidos. ¿Cómo te suena?

Hazlo una segunda vez para revisar la gramática, la ortografía y la sintaxis. El objetivo es no dar trabajo de edición y corrección al periodista.

Incluye una tercera lectura, ahora por otra persona que no seas tú. Estar metido en la información, a veces, nos hace perder perspectiva y hay errores pequeños que se nos escapan y que otros ojos ven a la primera.

Piensa que si tu trabajo es bueno y reincides en enviar comunicados serás bien recibido/a por el medio de comunicación. Si por el contrario no les diste buena impresión al principio, puede que ni abran tus futuros e-mails.

Cuando tengas la nota de prensa terminada, adjuntála en el correo electrónico. No la mandes en formato PDF, porque no podrán copiar y pegar tu texto. De nuevo facilita el trabajo al periodista.

En el asunto llama la atención con un buen titular (puede ser el mismo del propio comunicado). Y dentro del e-mail haz un resumen de la noticia, donde des la información más importante de forma irresistible y persuasiva para que el medio abra tu documento adjunto.

Y por último, sé accesible y estate disponible para dar declaraciones adicionales, si el medio lo cree necesario. No envíes la nota de prensa y apagues el teléfono o cierres el correo.

Ahora es tu turno. Cuéntame.

¿Sueles redactar notas de prensa con todos los detalles que te he dado?

¿Había algún elemento que no tenías en cuenta?

¿Alguna vez te has salido de la norma y has tenido más impacto?

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