competencia marca personal

¿Qué aporta la competencia a tu marca personal?

En tu estrategia debes tener en cuenta a la competencia de tu marca personal. Observar quién, cómo es, qué hace, o, qué es lo que no hace.  Mira a la más cercana y por qué no, a los grandes también. Porque si quieres llegar lejos deberás aprender de todos ellos. ¿Quieres saber cómo?

Dentro de los items de la creación de tu marca personal, el tercero que te presentaba en mi primer post (Lo que debes saber antes de crear una marca personal) de esta serie es: observar a la competencia, para diferenciarte de ella.

marca personal

 

 

Es imprescindible mirar a tu alrededor. No estás solo; hay muchas personas haciendo lo mismo que tú. Por ese motivo ser original, creativo y personalizar tu marca será un punto clave. Y esto no podrás hacerlo si antes no has observado  qué está haciendo tu entorno.

Para bien,  o para mal, imitar con originalidad puede llevarte al éxito. Con esto quiero decir que puedes copiar el formato de lo que le haya funcionado a la competencia, pero no el contenido. Por ejemplo, si observas que en tu sector va muy bien el formato de Youtube, debes apoyarte en esto, pero  recuerda innovar para diferenciarte.

 

 

Vamos a repasar los puntos más importantes para tener en cuenta a la competencia de tu marca personal.

Prepara y analízate con un DAFO

 

Antes de nada debes conocerte muy bien a ti mismo. Sin tener clara tu identidad y lo que puedes aportar en tu sector no puedes empezar a posicionarte.

Realiza un estudio DAFO para saber cuáles son tus puntos flojos y cuáles son los fuertes.

dafo marca personal

  • características internas (debilidades y fortalezas)
  • características externas (amenazas y oportunidades)

 

Este trabajo previo te sirve para trazar una estrategia competitiva que te haga resaltar, destacando tu potencial o ventajas, frente a la competencia. Sabrás qué diferencia es la que aportas tú en el mercado.

 

 

competencia marca personal

 

 

Has de tener en cuenta:

⇒ de tus debilidades surgen las amenazas

⇒ de tus fortalezas surgen las oportunidades

 

No dejes de observar lo que te rodea

 

Escucha con atención, mira y remira los escaparates online y offline de tu competencia, o al menos la que esté en tu radio de acción. El mejor aprendizaje nace de observar a los mejores. Solo así podrás superarte y conseguir con tu estrategia llegar a lo más alto.

 

Ojo, esto no significa que olvides quién eres. Aprender de los competidores no es intentar ser como ellos, y por tanto ser quien no eres. Sino que, sin olvidar tu marca personal, debes adaptarte a las tendencias en tu sector. Debes ser un camaleón en este sentido.

Vilma Nuñez enumera varias herramientas para analizar a la competenciaNo puedes posicionarte sin saber cómo están posicionados los demás y cómo lo están consiguiendo. Se trata de observar con minuciosidad para elaborar una estrategia eficaz.

 

Apunta lo importante y aprende

 

Nadie nace sabiendo, pero todos aprendemos observando e imitando.

Una vez que superado el paso anterior, debes seleccionar las herramientas útiles y deshacerte de aquello que no te vaya a servir. De nada servirá haber dedicado tiempo a observar, si no vas a aplicar lo que has visto en tu plan de marca personal.

Debes ser escrupuloso a la hora de llevar a cabo este paso. Toma apuntes sólo de lo trascendental para tu marca personal.

Haz un análisis exhaustivo del mercado (qué hay y cómo se presenta) y de ti mismo también. Así podrás implantar mejoras en tu plan.

Si ves que tu sector está presente en las redes sociales, puedes hacerlo tú también de una forma rompedora, si crees que es lo adecuado. Escoge y anota  los canales idóneos , como te explico en otro post , o al menos los más accesibles (según cómo sea tu target).

Si haces publicidad que sea de forma persuasiva y discreta. Ten claro cuál es tu objetivo con esta medida y el coste de la misma. Valora los resultados.

Si vas a posicionarte revisa el SEO y apunta lo que le está funcionando a tu competidor y trata de superarlo.

Son solo algunos ejemplos de apuntes que debes incluir en tu mapa conceptual de trabajo.

 

Incluye en tu día a día la cooperación y la convivencia

 

Si no puedes con el enemigo, únete a él. La mayoría de las oportunidades surgen a lado de los gigantes de su sector. Puedes empezar trabajando para ellos o con ellos.

La competencia está ahí, no puedes evitarlo. Debes basar tu convivencia y tu plan empresarial de marca personal bajo la premisa de «las cinco fuerzas de Porter», profesor de Harvad.

 

 

A pesar de que nuestro producto, servicio o nosotros mismos podemos parecer lo mismo que lo que ofrecen otras marcas, cada uno tenemos una fortaleza que nos hace únicos. Por ello podemos afrontar el mercado juntos; así cada marca aportará un factor diferenciador y necesario.

⇒ Acude a eventos, haz  coworking, y establece relaciones profesionales para sentar las bases de tu futuro.

⇒ Muestra interés y respeto por la competencia.

⇒ Convive de la mejor manera posible, sigue un pacto de no agresión, pero lucha cada día por ser mejor que ella.

Sé amigo de la constancia

 

Ser constante es muy importante, no vale trabajar un día si y otro no. Diferenciarte y ser exclusivo no se consigue en un breve espacio de tiempo, sino que lleva trabajo, esfuerzo y mucha dedicación. No te rindas aunque los logros no lleguen. La constancia es tu mejor aliado, incluso cuando tus competidores te sacan kilómetros de distancia.

El plan de marca personal es una carrera de fondo. Requiere de esfuerzo, entrenamiento y empeño. Te aseguro que tu competencia no ha llegado lejos sin estas tres es. Las oportunidades se buscan, se trabajan, se logran con dedicación. No lo olvides.

marca personal

 

 

La cumbre se alcanza poco a poco, con mucha dedicación. Entre tanto aprovecha los proyectos paralelos. Es decir, aprovecha todo lo que sabes hacer; en definitiva saca tus fortalezas y conviértelas en oportunidades. Centrarse en un único objetivo final es bueno, pero debes aprovechar los trabajos que puedes ir desarrollando por el camino.

Andrés Pérez Ortega(experto en marca personal)  nos explica en unos de sus post  cómo puedes desarrollar un trabajo de forma paralela a tu fuente fija de ingresos. Fiverr y freelancer son algunos recursos que te pueden servir.

Pérez Ortega: «Creo que si queremos ser libres (…) debemos acostumbrarnos a desarrollar proyectos paralelos, a ir tejiendo una red de ingresos alternativos que, en principio, no nos exijan mucho tiempo o recursos pero que nos hagan cada día menos empleo-dependientes».

Y recuerda

 

Cuando te cierren las puertas, no te rindas.

Cuando la competencia te gane, sigue adelante. 

Cuando creas que has tocado fondo, toma aire y lucha de nuevo.

No desistas en el intento de forjar tu identidad profesional, porque esa lucha será tu mejor imagen de marca personal, frente a tus competidores. ¿O acaso no son los superhéroes los que triunfan?

Si crees que este artículo es de interés y puede servirle a alguien, te pido que lo compartas. Y si quieres dejar algún comentario, aquí debajo tienes tu espacio. ↓

 

4 Comentarios
  • Carlos Rueda
    Categoría: 18:28h, 17 diciembre Responder

    Eva! Me ha encantado!! Enhorabuena!! Carlos

    • evaortiz
      Categoría: 23:15h, 17 diciembre Responder

      Gracias, ahora solo falta aplicarlo a tu marca personal. Un saludo.

  • Isabel Rebollar Dominguez
    Categoría: 20:02h, 17 diciembre Responder

    A mi también, Eva 🙂 Muy chulo.

    • evaortiz
      Categoría: 23:30h, 17 diciembre Responder

      Merci Isabel. Hay que saber aprovechar lo que nos brinda la competencia. Un saludo.

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