comunicar marca personal

Claves para comunicar tu marca personal

¿Crees que vivimos entre clones? ¿Hay falta de originalidad? ¿Vivimos en un mundo de maniquís? ¿Y tú qué sabes hacer? ¿Eres diferente? ¿Cómo vas a llamar la atención? ¿Cómo vas a comunicar tu marca personal? 

Hagas lo que hagas la competencia te marca los pasos y las exigencias del público también. Tú puedes estar acostumbrado a hacer tartas de chocolate y la gente las compran y hasta les encantan. Sin embargo, cuando haya decenas, cientos, miles de pasteleros que sepan hacer lo mismo que tú, ¿por qué el cliente va escogerte a ti? En esta pregunta está la clave y siempre deberás hacértela. Siempre. Por eso debes saber comunicar tu marca personal.

 

Comunicación de la marca personal

En mi anterior post te definía el concepto de marca personal: Lo que debes saber antes de crear tu marca personal. Pues bien, ahora es el turno de crearla paso a paso. Antes te recuerdo los puntos importantes que debes ir siguiendo en este proceso de creación.

 

marca personal

 

El primer punto (diseñar una imagen) es una elección tuya, donde tienen cabida tus gustos, tu personalidad, lo que te define. De forma que en ese apartado debes descubrirte a ti mismo/a. Nadie puedo aconsejarte sobre cómo debes definir la imagen que expondrás: tu nombre, tus colores, tu logotipo.

Donde me voy a centrar ahora es en el tercer punto: la comunicación. Debes establecer cómo, en qué tono y a través de qué medios te vas a dirigir a tu público objetivo. Pero antes quiero que reflexiones acerca de lo siguiente: decir algo que ya está dicho parece absurdo. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en repetir y repetir? ¿por qué copiamos y no innovamos? Simple: porque es más fácil y cómodo.

El ser humano tiende a la sencillez. Sin embargo,  lo novedoso nos llama la atención y nos atrapa. Sabiendo esto, las personas y las empresas tenemos que buscar el punto intermedio entre lo conocido y lo nuevo. Ni blanco ni negro. Es decir, ofrecer tartas de chocolate (son las que la gente compra), pero unas tartas que dejen un gran sabor de boca. Como dice Silvia Saucedo: «Desprende el olor de lo que eres».

La comunicación de tu marca personal debe ser muy cuidada y elaborada. Eres único/a y debes transmitirlo. Tu audiencia no debe tener dudas de que eres la mejor opción entre tantas. Sé único con una imagen real y homogénea siempre.

 

citas marca personal

 

Comunicación digital

Decide qué y cómo quieres comunicar tu marca personal. Según tu elección puedes tener éxito o fracaso. Para entenderlo es preciso que veas este vídeo de tres minutos. Verás un ejemplo claro de lo que debes comunicar a tu audiencia.

 

El candidato del vídeo anterior ha escogido una comunicación ineficaz inicialmente. Cuando la entrevistadora le pide que le diga algo que no le hayan dicho ya el resto de aspirantes al puesto, el protagonista cambia el tono y el mensaje. En este extracto de la película de «El bibliotecario», está claro que lo importante es ser original, sin perder la veracidad y autenticidad. Y si lo eres, tienes el puesto asegurado.

Es un reflejo de la sociedad actual, donde todo es lo mismo y para destacar debes aportar algo que nadie más pueda o sepa aportar. Ojo, no se trata de nadar contracorriente, pero tampoco de ir a la deriva.

Hoy en día la comunicación online de tu producto,  de tu servicio o de ti mismo, es muy importante. Los medios principales son tu página web, las redes sociales y las campañas de email marketing. Llegados a este punto pregúntate: ¿Qué y cómo vas a presentarte en tu página web? ¿Cuántas redes sociales vas a usar en tu comunicación?

 

La página web

Con una landing page abres las puertas a tu target. Así que la web debe ser cómoda,  accesible y funcional. Es la carta de presentación virtual más importante.

Si tienes un blog, el cual te recomiendo dentro del plan de marketing digital, debes cuidarlo, mimarlo y enseñarlo con esmero. Ahí vas a hablar de lo que te define y quien lo lea la primera vez tomará la decisión de volver (si le has gustado) o de olvidarte.

Mi consejo es que seas útil en cada artículo, es decir, que aportes contenido de valor. Lo que escribas debes definirlo previamente muy bien, así como el enfoque  que le vas a dar de cara a tu audiencia.

Digamos que el hospedaje en tu web, y más aún tu blog, debe ser un hotel de cinco estrellas para tus usuarios. Deben encontrarse tan cómodos y cuidados en él que querrán volver y te escogerán siempre que necesiten una información concreta.

comunicar marca personal

 

Las redes sociales

Seguro que has escuchado que en las redes sociales «hay que estar». Efectivamente, antes del boom digital la publicidad en los medios de comunicación era fundamental; hoy ya no tanto. Las redes se han convertido en una opción más económica y obligada, para darse a conocer y promocionarse. ¿Por qué? Porque en las redes sociales cada vez hay más personas y tú vas a dirigirte a ellas.

 

redes sociales

 

 

La relación entre las redes y los individuos es recíproca: la red social se alimenta de los usuarios y los usuarios a su vez nos alimentamos de lo que nos ofrece la red social.

Sabiendo la importancia actual de los social media da el siguiente paso.

  • ¿Cómo escoger una u otra red social?
  • ¿Cómo destacar en las redes sociales?

 

¿Cómo escoger una u otra red social?

En primer lugar, como individuo o como empresa, el motivo de estar presente en una u otra red social depende principalmente tus clientes. Estarás presente donde esté tu público objetivo y debes emplear tu tiempo y tus recursos donde merezca la pena. Los intereses de tu target pueden ser familiares e íntimos (Facebook), informativos (Twitter), visuales (Instragram), formativos o de entretenimiento (Youtube) o laborales (Linkedin) y tú debes seguirlos.

En segundo lugar, dependes del contenido y las herramientas de cada aplicación. Es decir, las opciones de presentación de Linkedin no tienen nada que ver con Instagram o Youtube.  Para completar la guía de lo que ofrece cada red social y como aplicarla a tu plan de marketing, te recomiendo que te leas el artículo de Fernando Rubio (experto en marketing digital).

 

Las cinco grandes redes sociales en España han sabido diferenciarse entre ellas para mantenerse vivas. El objetivo común es mantener a una comunidad de usuarios activos y unidos, lo que cambia es el formato. Si todas hubieran presentado el mismo, sólo hubiera triunfado la primera que apareció. Y si hay venideras, competirán con las grandes y estarán obligadas a innovar, a ofrecer un producto impactante.

Esto mismo debes entenderlo y aplicarlo para tu marca personal. Debes comunicar en las redes marcando la diferencia; dejando huella. 

 

¿Cómo destacar en las redes sociales?

Debes cuidar muy mucho tu estrategia social media para conseguir tus objetivos. Volvamos al ejemplo del pastelero. La tarta de chocolate es tu producto y para garantizar que el cliente va a comprarla, tú, como pastelero, la harás visualmente atractiva en el escaparate (red social). Además confeccionarás un postre sabroso (no buscas una única compra, sino fidelizar a tu cliente). A su vez el usuario, si un día quiere comprar una tarta, te recordará (éxito de tu marca personal o branding) y recurrirá a ti para consumir el producto.

Así pues destacar es una obligación, si quieres ser la mejor opción en el mercado. Debes comunicar un contenido atractivo y bueno para ser distinto a la competencia, porque de otra forma no lograrás el objetivo final: que te escojan entre decenas, cientos o miles de opciones. Para este fin antes observa el mercado, para ello lee antes mi artículo: ¿Qué aporta la competencia a tu marca personal?

Comunicación publicitaria

 

Una vez que has definido cómo vas a comunicar tu marca personal puedes pensar en la comunicación publicitaria. A diferencia del punto anterior, ahora lo importante es el fin del mensaje: que compren lo que vendes (sea un producto o un servicio).

Puedes usar los medios digitales para mostrar tu producto de forma comercial. El canal ideal para esta comunicación son las redes sociales o el email  marketing si tienes poco presupuesto.

Si tu producto está presente en los social media la estrategia de comunicación es menos agresiva y más persuasiva que la publicidad directa. Con esto quiero decirte que debes hacer comunicación publicitaria sin ser directo, porque abordar con mensajes netamente comerciales es un error.

En cualquier caso si vas a hacer publicidad directa o indirecta debes planificarlo bien. Si lo haces con premeditación puedes aumentar tus clientes. Olvida la obsesión por vender; sin a su vez olvidar que tu meta es vender. Suena contradictorio, ¿verdad? No lo es. Si solo muestras interés por vender el público huirá de ti.

 

Conclusión

Déjate ver, sé útil, sé una referencia, sé original y cuando alguien decida comprar una tarta de chocolate se acordará de ti, porque tu trabajo comunicativo habrá calado y habrá conseguido el objetivo final. Es decir, no dejes claro que solo quieres vender, busca la manera de ser la mejor opción de compra, sin ser explícito. Eso es el branding.

Como dice Claudio Inacio (experto en marca personal): «Si los demás perciben que el objetivo principal de tu marca personal es ganar dinero con ella, perderás credibilidad y posiblemente dejarán de seguirla o recomendarla. Lo que tienes que conseguir con tu personal branding es generar valor». Aquí te dejo el link por si quieres profundizar en esta idea: ↓

Si crees que este artículo ha sido de interés y que puede servir a otras personas puedes compartirlo en las redes. Y si quieres comentar algo, aquí debajo tienes tu espacio. ↓

No Comments

Post A Comment

Haz clic para aceptar las cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar