
23 Oct Qué es el marketing de contenidos y la buena gestión un periodista
¿Marketing de contenidos? ¿Mande? ¿Qué es eso?
En este artículo te explico las ventajas, los tipos de content marketing y los motivos por los cuales un periodista puede encargarse de él.
Sabrás dos cosas cuando llegues al final del post: que es una estrategia muy buena para tu marca y que necesitas a un comunicador cualificado en tu plantilla.
La publicidad puede serte útil para expandirte y presentar tu negocio. Pero además es conveniente que te conozcan por otras vías no invasivas.
Por ello es importante cuidar el branding, la reputación y comunicar con una estrategia sólida y con profesionales del sector.
Aquí entra el marketing de contenidos. Veamos qué es exactamente.
Índice
- 1 ¿Qué es el marketing de contenidos?
- 2 ¿Para qué sirve el marketing de contenidos?
- 3 Ventajas del marketing de contenidos
- 4 Ejemplos y tipos de content marketing que debes conocer
- 5 La relación del marketing de contenidos con los medios de comunicación
- 6 Las 12 razones por las que puedes confiar tu plan de marketing de contenidos a un periodista
- 7 Conclusión
¿Qué es el marketing de contenidos?
Básicamente es
El conocimiento o valor gratuito que das a tus potenciales clientes. Lo ofreces porque sabes que lo demandan. Hacer marketing de contenidos sin esta premisa no tiene sentido. No lo olvides.
Forma parte de la estrategia del marketing digital y debe estar guiado por unos objetivos predeterminados. Lo primero que debes saber es qué camino vas a seguir, con qué fin y a quién te vas dirigir.
En este vídeo entenderás muy bien a lo que me refiero:
¿Para qué sirve el marketing de contenidos?
La consecución del objetivo preestablecido es primordial en cualquier estrategia de venta. Ya te lo he dicho. Si eres una marca comercial o personal quieres que compren tu producto o servicio. No hay más.
La imagen que traspasa los muros de tu empresa es tan importante como tu producto o servicio. De nada sirve que lo que hagas sean muy bueno, si no lo comunicas correctamente y en los emplazamientos adecuados. La atracción y fidelización de los clientes es primordial para triunfar.
Para convencer a los diferentes públicos de que tú eres la mejor opción, puedes seguir un camino persuasivo e indirecto. A nadie nos gusta que nos bombardeen con mensajes comerciales. Por eso la opción de publicar material atractivo y gratuito funciona tan bien.
El marketing de contenidos es útil para:
>> Generar interés y atracción hacia tu producto o servicio
>> Reforzar el branding
>> Fidelizar a tus clientes
>> Posicionarte en el sector
>> Ser un referente
>> Lograr una reacción o conversión (compra)
Ventajas del marketing de contenidos
Las ventajas de invertir tiempo y dinero en crear y optimizar y dar contenido son muchas. Vamos a ver las más importantes:
SEO | Keywords |
Atracción de clientes | Branding y fidelización |
Ejemplos y tipos de content marketing que debes conocer
Hay numerosos ejemplos de marketing de contenidos que puedes aplicar en tu negocio.
Dependen principalmente del formato en que los presentas. Les hay escritos, hablados, con imágenes, vídeos, etc. Tendrás que elegir cuál es el más adecuado a tu fin y a tu público objetivo.
Veamos algunos de ellos.
IMÁGENES
Lo habrás visto en las publicaciones de las redes sociales principalmente. Tienen un potencial visual enorme y aportan identidad de marca y humanización.
INFOGRAFÍAS
Son un esquema visual de un contenido más extenso que ayudan a comprender ciertos temas. Suelen basarse en iconos, texto y mapas conceptuales.
VÍDEOS
¿Quién no ha buscado cómo hacer algo en YouTube? ¿O quién no ha seguido una emisión en directo en Instagram?
PODCAST
Son el formato auditivo por excelencia. Ideal para audiencias que no tienen tiempo de leer o que quieren consumir el contenido mientras hacen alguna otra actividad.
REVISTAS
Aportan un perfil periodístico con formación y entrevistas que son muy útiles para dar a conocer proyectos, resultados y actividades.
E-BOOKS
Formación extensa online gratuita o de pago. Lo normal es ofrecer una primera muestra gratuita para captar leads.
PRESENTACIONES
Sirven para explicar cualquier aspecto de tu marca o de tu sector. Hay diferentes plataformas como slideshare y también las puedes crear con programas tradicionales que tengas en tu ordenador. Posteriormente las presentas en los medios que elijas.
WEBINARS
Vídeos en directo que sirven para demostrar a la audiencia tus conocimientos acerca de ciertos temas. Además puede ser colectivo: con colaboraciones de varios profesionales del mismo gremio. Aportan un valor muy grande y llegan a todas las personas, sea cual sea su ubicación.
ENTREVISTAS
La típica pregunta-respuesta que pretende ahondar en temas actuales o de interés con una persona de reconocido prestigio. Las puedes alojar en cualquier medio: blog, YouTube o Vimeo, podcast, etc.
APP
Es una formato que potencia el uso de un producto o servicio, por ejemplo. Si tienes un gimnasio puedes diseñar una aplicación donde tus clientes pueden seguir un ritmo de vida saludable.
FOROS
Plataforma de diálogo e intercambio de información entre las empresas y los clientes. Es una forma de canalizar la atención al cliente de forma online.
La relación del marketing de contenidos con los medios de comunicación
En la facultad donde estudié hace años Periodismo estaba enfocada hacia la divulgación de la información, o noticias, en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y tv).
Hoy en día los canales de información han aumentado con las plataformas digitales.
Pero hay algo que no ha cambiado: las Secciones. La especialización en un sector, en un contenido concreto y en una determinada audiencia.
Con la estrategia de contenidos digitales sucede lo mismo. Y los periodistas estamos especializados en crear contenidos / información que sean comprensible por los receptores de diferentes perfiles.
Igual que no dejas tu salud en manos de un abogado, supongo que no habrás pensado dejar la comunicación de tu negocio en un médico.
Hay varios motivos por los cuales somos profesionales entrenados en este sector. Los términos que ahora se manejan en el entorno 2.0 ya existían hace años. Para nosotros no hay nomenclaturas nuevas en el marco digital, sino que forman parte de nuestro bagaje:
Los géneros periodísticos nos han dado la versatilidad de ser neutrales (noticia), o de lo contrario, de desarrollar nuestro yo humano y, a veces, hasta literario (crónicas, columnas, artículos de opinión). Deambulamos entre ambos mundos y estos tienen presencia en el marketing de contenidos.
Las agencias saben que dejar en nuestras manos un texto suele ser un alivio, porque se garantizan no tener que corregir el mismo (aunque siempre puede haber errores derivados de las prisas…). Solemos cuidar la ortografía y tener un estilo de redacción correcto y agradable.
El término opinión pública es acuñado desde hace muchos años y siempre se ha tenido en cuenta en el periodismo. La revolución tecnológica ha dado protagonismo real y directo también a los consumidores, clientes, receptores, etc.
El receptor online puede interactuar al momento y compartir el contenido que le ofrezcas, por eso debes cuidar los temas que aportarás. Para muestra este artículo donde te hablo de ello: Cómo gestionar la comunicación en una situación de crisis. Casos reales.
Las 12 razones por las que puedes confiar tu plan de marketing de contenidos a un periodista
Un periodista es un profesional acostumbrado a transmitir una imagen, una idea, un enfoque… y tenemos un perfil incansable, en lo que a comunicación se refiere.
Dicen que somos una apuesta segura y por eso somos demandados en las agencias de publicidad para llevar adelante el marketing de contenidos de los clientes. ¿Quieres conocer las 12 razones que nos avalan? Adelante.
1. Análisis
Analizamos la información que llega a nuestras manos siempre antes de publicarla. Interpretar el mensaje es fundamental para saber qué enfoque darle.
Nunca transcribimos las palabras tal cual las escuchamos de un interlocutor. Le damos la importancia que tienen en el contexto adecuado y el tono acorde al momento actual.
Procesamos cada palabra y su sentido bajo el paraguas de la objetividad.
2. Estrategia
No hay proyecto periodístico o de marketing que no pase primero por una estrategia, conforme a la línea editorial y a los objetivos de la empresa.
Cuando un medio organiza la parrilla de salida o los espacios de un periódico, lo hace pensando en un calendario y en la actualidad y el por qué se coloca aquí o allí cada noticia.
Por eso tiene una relación directa el calendario editorial de un blog y la preparación de las noticias en la prensa.
3. Planificación
La ejecución ha de tener en cuenta la novedad y el contenido evergreen. Por eso en la organización del material que se publica se tiene en cuenta el tiempo actual y, adicionalmente, los temas que no pasan de moda.
Tiene relación con publicar un post de gafas de sol cuando llega el verano (para potenciar la compra de las mismas) o publicar la noticia de la operación salida de unas vacaciones estivales. Todo está previsto.
Al igual que publicar un e-book que habla del los ejercicios de calentamiento para correr o incluir consejos del cuidado de la espalda para evitar lesiones en el trabajo. Siempre es interesante.
4. Versatilidad
No conozco a ningún periodista que no domine al menos tres de estas habilidades: escribir, hablar, filmar, editar, fotografiar y escuchar.
Aquí me tienes con una de mis pasiones.
La base de cualquier comunicador/a suele ser la escucha activa, la redacción, la comunicación verbal y la capacidad de captar un momento con una cámara.
Estamos acostumbrados a mirar como receptores y emisores. Por este motivo escuchamos y observamos lo que puede ser interesante, para encuadrar y trasladarlo después a través de un texto o una imagen (fotoperiodismo).
En los últimos años además se ha incorporado a las facultades la doble titulación de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Así aportamos como valor añadido la edición de vídeo. Ideal para optimizar el contenido visual.
5. Concisión
Un periodista tiene capacidad de síntesis, estructuración y convicción de base. Somos personas entrenadas para extraer toda la información trascendental y condensarla con el número de palabras necesarias. Y siempre estamos marcados por el espacio / tiempo, de forma que no podemos extendernos mucho.
Mientras escuchamos una rueda de prensa ya estamos procesando lo realmente trascendental de la misma. Y hasta perfilamos el titular que guiará todo el contenido que daremos a conocer.
Somos capaces de concentrar horas de información directa en minutos de lectura o de visualización de medios audiovisuales.
6. Competencia
Nuestra máxima siempre es «la exclusiva» para diferenciarnos de la competencia. Intentamos llegar los primeros para posicionarnos como referentes y única fuente de información.
Con estas dos premisas te podrás imaginar que la limitación del número de palabras de un post y la lucha por aparecer en la primera página de los buscadores no son un obstáculo para nosotros.
El SEO que nos obsesiona en Google es el mismo que nos marca nuestra posición en un kiosko.
7. Conocimiento de lo interesante (las 6 w)
Por tópico o típico que parezca, la fórmula de toda noticia/investigación sigue en vigor. Las respuestas a estas 6 w son la clave de toda información.
Son preguntas que nos hacemos los profesionales del medio antes de elaborar o lanzar una noticia. No se publica nada sin antes cuestionar y por ello indagamos, preguntamos hasta la saciedad, para no quedarnos solo con la punta del iceberg.
Esta fórmula la aplicamos al marketing de contenidos de la siguiente manera:
8. Storytelling
Estamos acostumbrados a tratar con los protagonistas de las noticias (elaborando entrevistas) y con la audiencia (lectores, radioyentes…). Sabemos qué preguntar en función de la demanda e interés y conocemos cuál es la fórmula ideal para dar esa información y hasta emocionar.
Contar historias nos encanta y sabemos que es un formato que es demandado y funciona muy bien. Las emociones mueven a las personas. O dicho con otras palabras: remover por dentro genera una reacción.
El storytelling se aplica a los medios de comunicación por ejemplo con las crónicas; al igual que en publicidad o en marketing. Es muy interesante ver cómo y por qué se aplica dentro del Periodismo. Subrayo de este vídeo la idea de basar las historias en la honestidad.
Y permíteme en este punto del artículo que te recomiende el libro Viaje del escritor, del autor Christopher Vloger, para aprender a contar relatos que enganchan.
9. Content curation
Sin la observación no hay nada. Y sin preguntar y contrastar las fuentes menos. Estamos acostumbrados a leer y releer por distintas vías y fuentes y sacamos una síntesis del contenido.
Después lo transcribimos de forma concisa y atractiva, siguiendo una estructura de más a menos. Es lo que se llama en el Marketing Digital el content curation. Aquí 40 de fiebre lo define muy bien.

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¿Y cuántas veces no habremos hecho refritos cuando no hay noticias frescas y recientes que publicar?
¿O cuánta información biográfica o profesional de un entrevistado hemos leído antes de enfocar la entrevista?
¿Cuántas notas de prensa hemos reelaborado con información adicional y de valor?
Los datos los hemos manejado siempre para publicar, o no, un contenido determinado. La medición de la audiencia, o en qué punto nos abandona, siempre se tiene y se ha tenido en cuenta en los medios de comunicación.
Por ello la información la presentamos en forma de pirámide, a sabiendas de que un artículo completo es, casi siempre, ilegible. Y por ello también, si un formato no funciona lo cambiamos.
Asimismo medimos ahora los datos del tráfico en las páginas webs y las redes sociales, a través de las principales métricas del marketing digital, como son las herramientas como Google Analytics o las propias de los social media.
10. Formación constante
Los profesionales de la comunicación estamos acostumbrados a avanzar al paso de la tecnología y de las demandas sociales.
La estanqueidad nos nos permitiría caminar en este mundo tan cambiante. Sin la formación continua que mantenemos, no podríamos progresar y ese estudio constante nos convierte en consumidores y transmisores de contenidos.
Para que entiendas a lo que me refiero, traigo a colación las palabras del periodista Iñaki Gabilondo, respecto a la radio del futuro:
La demanda de material digital es enorme en los últimos años. Motivo por el cual los periodistas nos estamos formando en este campo. Al existir un nuevo escenario, estamos adaptando lo que mejor sabemos hacer a los cambios tecnológicos y sociales.
La base ya la tenemos: la comunicación. Ahora solo estamos aprendiendo otro medio, otro canal.
El reto de la comunicación online no es un imposible para nosotros. Es un reto más, de los tantos que hemos encontrado en nuestro camino.
¿No decían que el periodismo había muerto? Parece que no; prueba de ello son los portales de noticias nuevos que están surgiendo gracias a la digitalización. Se ha transformado, simplemente.
11. Puntualidad
Llegamos a tiempo a cada emisión en directo y a cada cierre de la rotativa.
Estamos marcados por el reloj constantemente. Sabemos con el tiempo que contamos para preparar cada pieza informativa y con los minutos de gloria que vamos a ocupar en los medios de comunicación. Y todo lo preparamos con la presión de la cuenta atrás.
Un retraso es imperdonable porque puede suponer perder una exclusividad y una audiencia masiva.
12. Comunicación per se
El marketing de contenidos está basado en la comunicación de valor. Los profesionales del periodismo estamos entrenados para comunicar verbalmente, visualmente y textualmente.
Si los periodistas no diéramos información de valor todos los días a la audiencia, sucumbiríamos al fin. Nuestra razón de ser es comunicar a diario, y eficazmente, aquello que sabemos que interesa a los receptores.
No podemos dejar de comunicar porque en ese caso dejaríamos de trabajar.
Conclusión
Por todo lo expuesto anteriormente, es una buena opción dejar en manos de los profesionales de la comunicación el marketing de contenidos de tu empresa.
El resto de motivos los vas a descubrir tú poco a poco, cuando veas los resultados, después de que un periodista maneje tu blog o el enfoque comunicativo de tus redes sociales.
Aún, hoy en día, hay colectivos que creen que la comunicación online no es trascendental. Nada más lejos de la realidad, porque actualmente es la presencia digital la que fundamentalmente marca a una empresa, negocio, asociación, etc.
Los resultados están reforzados por el enfoque comunicativo de tu web o de tus redes sociales y sólo ahí tienes una vía de conexión con el público, tu cliente, tu seguidor, tu votante, tu futuro comprador o tu colaborador.
Si quieres crecer y mantener una estrategia comunicativa profesional, echa mano de quienes sabemos aportar información relevante para tu audiencia. ¡Aquí me tienes!
Ahora es tu turno. Dime: ¿Crees que hay más razones para dejar en manos de un periodista el marketing de contenidos? Te espero en los comentarios.
Noelia
Posted at 13:51h, 15 febreroMe ha gustado mucho tu post, Eva.
De hecho, me siento identificada en muchas partes. Ese papel polivalente que debemos tener los periodistas, esa necesidad de ir de la mano con una cámara y con las nuevas tecnologías… Alguien que quiere ser periodista, y se hace periodista, acaba siéndolo en toda su esencia y en todos los aspectos de su vida.
Personalmente, he estudiado esa carrera junto con Comunicación Audiovisual, como tú bien mencionas en el post, y aunque no he tenido la suerte aún de poder ejercerla, me sorprende que muchas personas en momentos de mi vida cotidiana, con acciones cotidianas… me han dicho: «¿tú debes ser periodista, verdad?»; Y es algo que debemos tener en cuenta: esa diferenciación que nos hace válidos para tantas cosas. Y en este caso ya no sólo para la gestión del Marketing de Contenidos, sino dentro de las diferentes vertientes del ámbito del Marketing Digital.
Sin duda, comparto tu artículo.
Un abrazo, compi.
evaortiz
Posted at 00:24h, 16 febreroGracias Noelia.
Me alegro de que te hayas identificado. Efectivamente somos personas que tenemos un «algo» que nos hace escoger la comunicación como rama formativa. No podemos envitar nuestro carácter expresivo.
Y por eso somos capaces de comunicar en el ámbito digital, no sólo en los medios de comunicación. Sin duda tú llegarás lejos. Y tu fuerte es el vídeo, ¡aprovéchalo!
Un abrazo.